domingo, 21 de septiembre de 2008

HOY MIENTRAS MIRABA UNA FOTO

Hoy mientras bebia jugo miraba detenidamente un cuadro...era la representacion de dos jovenes tiernamente abrazados, la miraba atentamente como si mi vista no deseara apartarse de aquella imagen...solo verdor , algunas flores, cabellos largos y claros, suaves gasas por vestimenta...nostalgia? anhelo? deseos de disfrutar un paisaje como ese? no lo se, pero ya me apretaba un poco la garganta. Si es por q tenemos una vision panoramica, mi vista se deslizo hacia el grupo de imagenes siguientes: algunas fotos colocadas a manera de collage en una cuadro.. imagenes que disfrute en algun instante, que mire en otros momentos y que decidi o crei haber anulado de mi mente.....Por que soy asi.... a veces creo olvidar por completo y lo peor, olvidar q olvido podria llamarse mi mayor defecto.
Me llamo la atencion la fotografia de un Sr. en terno oscuro con un gran sombrero en la cabeza, era mi abuelo....siempre vestia terno le pregunte a mi madre,...si siempre vestia terno hijita..., me dijo;a pesar q se encontrara en el campo y con machete en mano... sus ojos eran claros ..comunmente llamados ¨sarcos¨... como los de tu hermana ,como los de tu padre, me dijo; y los mios? me atrevi a preguntarle... tus ojos tu abuelita decia: ¨los ojos de mi chinita son hermosos, tiene muy buenos ojos¨
Sus palabras no las recuerdo y la unica memoria q queda de todo ello es por relato ajeno...si me llevaste en tus faldas o tu regazo era muy pequeña para saberlo, pues te fuiste y tristeza en mi padre dejaste mas en mi solo palabras de aliento y el orgullo de saber q eras mujer valiente y de espiritu fuerte ... por q no debes temerle a nada decias, cierto?.
Creo q la siguiente a mencion en la lista seria Luzmila, madrina... aun recuerdo cuando te pedia que no te fueras.... lloraba y lloraba cuando partiste a cajamarca despues de haberte quedado conmigo hasta casi los cinco años....aunq la marca q llevo en el muslo derecho, esa q no la recuerdo pero te la debo... como se te ocurrio planchar el pantalon humedo sin retirarmelo....
Ansiaba mucho el sonido de tus tacos, los recordaba muy bien? esa mañana mucho despues q te fuiste, mientras dormia ,salte de la cama movida por un recuerdo vago.. ese sonido.... ese sonido... madrina!!!! eras tuuuuuu si eras tuuuuuuu la q llegaba a visitarmeeee.......

Hoy mire la piel de tus manos ya resecas.... esa misma resequedad q veia en mis pacientes mayores... subi hacia tu rosto y aunque libre de arrugas ya no era el mismo q muestran las fotografias... tus ojos estan ya mas pequeños , tus parpados algo caidos, y tu mirar parece ya no ser el mismo... no sabes cuanto dolor me causo todo eso... ese dolor q me ha llevado hoy a escribir esto....q rapido ha pasado el tiempo,.... entre enojos , entre lagrimas, entre sonrisas, entre tus recuerdos.... poco entiendo una veces y muy poco otras trato de entender tus sentimientos... lo siento, lo siento tanto.. pero envejeciste y pasaron los años conmigo todo este tiempo, y tal ves yo no he hecho mucho por ti durante todo ello..... tal ves nos privamos de abrazos que considere ya no necesarios, o conversaciones q por miedo o desconfianza nunca te he confesado, o de salidas y sonrisas q preferi disfrutar por mi lado.... y la pregunta viene nuevamente q has hecho por tu familia hasta hoy? siempre he querido borrar de mi mente sucesos q tal ves me dolieron y aun duelen... y con ellos cometi el error de colocar una cruz a todo aquello q lo rodeaba.. y tal ves por dentro para los q me concocen en mi circulo mas interno tuve otro yo... por q para ustedes tal ves soy esa mujer fuerte, la de frios sentimientos, la desinteresada o quien menos union fomenta.... pero todo se q todo ello no soy yo , no soy yo...
solo q debo confesar y auq es peligroso ello temo el olvidar pero mas aun temo quedar en el olvido...
Hoy me he prometido mostrarme un poco mas ... hey!!! si tengo sentimientos soy mas sensible de lo q para ustedes aparento solo q me coloque el caparazon por dentro y lo llevo mas q nada en casa y tiendo a sacarmelo al salir ....
Por q tal ves profetizo en tierras ajenas mas no en la mia .... por q ese patron deseo borrar pues el tiempo no perdona y ya perdi bastante en cruzadas tontas.. y mas aun tal ves por q el llamdo de maternidad empieza a hacer presencia....
es dificil ser uno mismo y enfrentar al mundo con el cuerpo y alma desnudas...la mayoria solemos cargar nuestra pesada coraza y creer q enfrentamos a la muchedumbre...es peor llevarla dentro...
la sensibilidad comprendo no es razon de temores,es al amor al q no debemos tenerle miedo... es el corazon la insignia q se deberia llevar por delante... aunq todo ello se motivo de mofa para quienes nunca han disfrutado y dudo q puedan gozar de amor pleno un dia...
por q si entregas amor recibes ello... si vas huyendo por la vida de todo sentimiento y aprendiendo aparentemente pierdes la dicha de vivir y sentir... convrtiendote en un ente mas q se mueve por la logica, ojo solo por la logica del pensamiento...al igual q un perro q un gato o cualquiera de las tiernas mascotas q por alli tenemos... el ser verdadero hombre radica en sentir, reconocer q es un sentimiento tambien el miedo, pero arriesgarse y animarse a dejar todo ello....Conocete , vive, ama, cree, yerra pero levantate ... y no detengas tu paso ni menos dejes q alguien ose hacerlo....Mirate en el espejo pero en aquel espejo q te descubra no solo tu cubierta si no tambien lo que llevas dentro.. se valiente y vence a tu unico y mayor enemigo... TU MISMO.
Hoy me he jurado ser mas yo q nunca... aunque juramentos en vano no sean validos, los he de hacer valederos pues no es vano el fin ni vanos los medios....hoy quiero ser yo y vencerme a mis misma .... ser mejor mujer por mi y por ti...
solo ser yoooooo y ser capaz de entregarme por completo